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Caminar con las manos o Hacer el Pino

En CrossFit caminar de cabeza con las manos sirve para desarrollar el equilibrio y fortalecer la muñecas.
En CrossFit caminar de cabeza con las manos sirve para desarrollar el equilibrio y fortalecer la muñecas.

Caminar con las manos o haciendo el pino es un ejercicio complejo que requiere fortalecimiento de músculos previo a su realización. Si no se tiene la fuerza necesaria no se puede dar ni siquiera un paso. La caminata con las manos ayuda a desarrollar el equilibrio, la fuerza en las muñecas y hombros e incrementa la conciencia y el control del cuerpo. Este fue uno de los ejercicios presentes en los CrossFit Games 2014, donde la dificultad en las competencias estuvo en mantenerse haciendo el pino sin caer y poder avanzar lo máximo posible, entregando tan sólo 1 oportunidad en algunas de ellas.

¿Cómo lograr caminar con las manos?

Hay diversos ejercicios que pueden ayudarte a lograr esto, por ejemplo, si no tienes fuerza suficiente en los brazos, las hundidas (dips) y dominadas (pull ups) serán de mucha utilidad; sin embargo, si ya tienes una base y necesitas practicar sólo el equilibrio puedes hacer las siguientes cosas:

  • Hacer el pino frente a una pared de forma estática y también levantando una mano y luego la otra, simulando el movimiento de la caminata
  • Hacer flexiones invertidas frente a una pared para adquirir mayor fuerza y equilibrio
  • Hacer el pino frente a una pared (con la cara apuntando a la pared, no la espalda), se avanza 4 pasos con las manos y luego se vuelve atrás, es otro ejercicio que puede ayudarte

Cuando ya has practicado el equilibrio sobre una pared, entonces puedes comenzar a hacer el pino con la ayuda de una persona, la cual te sostendrá los pies y cuando te suelte, hacer ejercicios de levantar un brazo y luego el otro.

Luego que hayas hecho todas estas cosas estarás completamente preparado para dar tus primeros pasos con las manos. Es muy importante que los realices, ya que éstos te ayudarán a aprender la posición correcta y a desarrollar mejor el equilibrio para que no pierdas el control al avanzar.

Los pies no siempre se mantienen completamente rectos al caminar, generalmente los atletas los flexionan como un escorpión para mantener mejor el equilibrio, con éstos irás controlando y encontrarás la mejor forma de mantenerte en el pino por más tiempo sin caer. Practica y no olvides que tú eres el mayor desafío a superar, no los demás.

Observa en el siguiente video, algunos consejos y al final una competencia entre amigos de una caminata de manos en la calle.

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