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Cargada o Clean fundamental

La cargada o Clean fundamental.
La cargada o Clean fundamental.

Acabo de darme cuenta que vimos todas las variantes de la cargada, pero no la cargada fudamental en sí, así que hoy conoceremos cómo hacer una cargada, también conocida en inglés como Clean o Squat clean, que es lo mismo. Este es un ejercicio perteneciente a la modalidad de levantamiento de pesas, es muy útil para desarrollar fuerza, lo ideal es ir incrementando el peso a medida que ya no le sea difícil levantarlo, para ir superándose a sí mismo.

Posición inicial de la Cargada o Clean:

La barra en el suelo, nos situamos detrás de ella y flexionando las rodillas, tomamos la barra con las palmas apuntando hacia nuestro cuerpo. La espalda recta y la mirada hacia el frente. Los brazos quedarán al lado de las rodillas, más anchos y las rodillas apuntan levemente hacia afuera.

Rango de movimiento:

El primer movimiento consiste en un peso muerto hasta llegar a la altura de los muslos, es decir, se eleva la barra en forma recta hacia arriba. Inmediatamente después de eso y sin parar, se realiza una especie de salto junto con un encogimiento de hombros, donde se llevará la barra hasta los hombros, al mismo tiempo que el cuerpo descenderá haciendo una sentadilla. La sentadilla se hace para recibir el peso de la barra, luego de esto se debe poner de pie con la barra sobre los hombros para finalizar la Cargada o Clean.

Detalles importantes:

  • Cuando se encogen los hombros es necesario extender las caderas por completo.
  • Al descender haciendo la sentadilla es necesario bajar con la cadera por debajo de la altura de las rodillas, siempre recordando no elevar los talones del suelo.
  • El encogimiento de hombros es esencial, no saltar este paso.

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