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Clean & Jerk o Cargada y Envión

clean-&-jerk

El Clean & Jerk corresponde a la modalidad de levantamiento de pesas; se realiza en 2 tiempos: una cargada más un envión. Éste y el arranque (snatch) son los movimientos utilizados en la halterofilia, donde el llamado “Dos tiempos” (Clean & Jerk); ambos han sido adoptados por el Crossfit y se practican dentro de diversos WOD. Una persona que practica movimientos de halterofilia en CrossFit jamás será igual que un levantador de pesas profesional, ya que un crossfitter practica estos ejercicios de forma esporádica y no se dedica a uno en específico; por lo tanto, la forma en que los va a realizar no será igual que un experto.

Técnica de realización del Clean & Jerk:

El primer movimiento, denominado Clean o cargada consiste en llevar la pesa desde el suelo en un levantamiento hasta la parte de los deltoides o clavículas. La persona toma la barra y la lleva hasta esa posición, adoptando una sentadilla, por el peso que hay de por medio y luego se pone de pie con la barra en el mismo lugar.

En el segundo movimiento, correspondiente al Jerk o envión, se lleva la barra sobre la cabeza de forma explosiva. Las piernas quedan una adelante y la otra atrás para sostener el peso y luego se deben acomodar una al lado de la otra. Aquí finaliza el ejercicio, la barra vuelve al suelo.

Errores comunes:

  • Tener la espalda arqueada durante

  • Que la barra esté muy lejos del individuo

  • Iniciar con los pies demasiado separados

  • Tomar la barra con agarre supino y no en pronación

  • No realizar la sentadilla completa en la cargada, flexionar solo un poco las rodillas y no descender

El siguiente video muestra un Clean & Jerk en cámara lenta para apreciar cada movimiento de forma detallada.

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