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Definición de Ejercicios Isométricos

isometrico

Los ejercicios isométricos son uno de los tantos tipos utilizados en el Crossfit, no olvidemos que no existe rutina en este entrenamiento, por lo cual, debe haber mucha variedad en los ejercicios realizados. Éstos consisten en llevar un músculo a tensión, sin existir movimiento de por medio; por ejemplo, sostener el peso de todo el cuerpo en las manos o empujar una pared.

Lo ideal de estos ejercicios es que se pueden realizar en cualquier parte, ya que no se necesita de mucho equipamiento. Otra cualidad importante es que son muy seguros; por no existir movimiento, los músculos corren un riesgo muy bajo de lesiones. Para una correcta recuperación de éstos, es necesario que los descansos entre cada sesión sean largos, de 2 a 3 minutos o más, pero nunca menos. El tiempo de tensión varía según el nivel de la persona, si es un principiante entonces será de 5 segundos, intermedio 8 segundos y avanzado hasta 12.

Éstos se utilizan para fortalecer los músculos pero no ayudan con la velocidad ni la potencia, para ello se necesita hacer otros tipos de ejercicios. Asimismo, se deben complementar con aquellos que ayuden en la flexibilidad y movilidad articular, ya que los isométricos provocan disminución en éstas. Es importante saber que producen un aumento en la presión sanguínea, en el momento del ejercicio, lo cual no se recomienda para aquellos que sufren de hipertensión.

Recuerda que el fin principal del Crossfit es preparar tu cuerpo en su totalidad para enfrentar cualquier desafío, por lo cual es importante que incluyas los isométricos en alguno de tus WOD.

El siguiente video muestra un WOD isométrico.

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