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Ejercicio CrossFit: Cluster

cluster

El Cluster es otro movimiento correspondiente a la modalidad de levantamiento de pesas o halterofilia. Es una mezcla entre una cargada y un thruster, por ello su nombre Cluster (Clean+Thruster). Es un poco más complejo que hacer cada ejercicio por separado, por lo que no es recomendable para los novatos; en su caso, sería mejor que practicaran cada movimiento por separado y cuando aprendan bien sus técnicas, sólo ahí, intentar la mezcla del maravilloso Cluster.

Posición inicial del Cluster:

Parado, con los pies separados al ancho de los hombros, levemente apuntando hacia afuera; las manos a los costados y la espalda recta.

Rango de movimiento:

En la primera parte, correspondiente al Clean, se debe inclinar el cuerpo descendiendo con la cadera hacia atrás y bajando levemente el pecho quedando con el torso en 45°, en esta posición se toma la barra y se lleva con un movimiento de peso muerto hasta los muslos y de inmediato se impulsa hasta llegar a los hombros. No se debe olvidar el encogimiento de hombros al llevar la barra hacia arriba.

Cuando tenemos la barra sobre los hombros es hora de pasar al Thruster. Aquí se realiza una sentadilla hasta descender por debajo del paralelo con la barra siempre en los hombros. Desde la posición de cuclillas se eleva el cuerpo con potencia y cuando la cadera y las rodillas se extienden por completo entonces se ejecuta un envión, llevando la barra sobre la cabeza con una extensión completa de los brazos. Se regresa la barra a los hombros y luego al suelo para comenzar una nueva repetición.

Para que te quede más claro, mira este video donde se muestra un Cluster:

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