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Ejercicios CrossFit: Arranque o Snatch

snatch-arranque

Este es un ejercicio perteneciente al mundo del levantamiento de pesas o halterofilia. Existen algunas variaciones que conoceremos más adelante, como: Hang Snatch, Power Snatch, entre otras. El arranque ayuda mucho a la coordinación y al equilibrio; es un ejercicio en el cual se utiliza toda la musculatura del cuerpo y debe ser realizado velozmente. En algunos WOD el peso se mide según un porcentaje del peso corporal, en otros, simplemente se realiza según la capacidad personal, siempre aumentando y elevando la dificultad a través del tiempo.

¿Cómo se realiza?

  1. La barra se encuentra en el suelo delante de las piernas
  2. Se debe tomar ésta con un agarre ancho y las palmas apuntando hacia el cuerpo (pronación)
  3. En un solo movimiento se lleva la barra sobre la cabeza, extendiendo por completo los brazos, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, tomando una posición de sentadilla de arranque. [green_box]Nota: Sólo los pies pueden tocar el suelo en este paso.[/green_box]
  4. Finalmente viene el paso de la recuperación, donde el individuo se pone de pie con la barra sobre la cabeza y los brazos extendidos hasta estar completamente recto.
  5. Sólo aquí puede acomodar los pies hasta una posición cómoda, separarlos o juntarlos más, hasta quedarse completamente inmóvil.

En las competencias el juez indica cuándo dejar caer la barra, en los entrenamientos se puede practicar de esta manera también. Es esencial mantener la espalda siempre recta y no flexionar los codos, ya que esto podría provocar un desequilibro y pérdida de la barra en medio del ejercicio.

En el siguiente video se muestra un Arranque en cámara lenta, para apreciar cada movimiento de una mejor manera.

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