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Ejercicios CrossFit: Clean Pull

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El Clean pull es un tipo de tirón que se realiza con una barra olímpica y pertenece a la modalidad de levantamiento de pesas. Aunque lleva el nombre Clean no tiene mucho que ver con la cargada, porque la barra no llega hasta los hombros y tampoco se hace ningún descenso para recibirla. Se le atribuye este nombre para diferenciar el tipo de agarre entre los diferentes pulls o tirones. Con este movimiento desarrollarás potencia y fuerza. Es recomendable que en todo ejercicio con barra primero aprendas bien la técnica, sin añadir peso, y luego lo vayas incrementando poco a poco. Recuerda que un exceso a tu capacidad puede ocasionarte lesiones.

Posición inicial Clean Pull:

El agarre será con los brazos justo al lado de las rodillas, el cuerpo se encontrará inclinado, como si fuéramos a hacer una sentadilla. La espalda siempre recta y la mirada al frente.

Rango de movimiento:

Con la barra bien sostenida y los brazos extendidos, elevamos ésta hasta que nuestras rodillas se extiendan por completo. Al llegar la barra a los muslos, encontrándose las rodillas extendidas haremos un encogimiento de hombros y al mismo tiempo una elevación de talones, dando el impulso necesario para el tirón final. En este último paso podrán notar que su tórax se inclina levemente hacia atrás para poder encoger los hombros, éste no es un ejercicio completamente lineal, sino que al final es levemente diagonal.

Lo más importante es que no flexiones los codos, que realices el encogimiento de hombros de forma completa y que jamás arquees la espalda en el primer levantamiento de la barra.

Mira el movimiento en diferentes ángulos en el siguiente video:

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