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Ejercicios CrossFit: Flexiones de codo o Push-ups

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Las flexiones o Push-ups son otro ejercicio muy practicado en el Crossfit, están categorizadas en la modalidad de levantamiento de pesas, que tiene como objetivo principal aumentar la fuerza, potencia y la capacidad de piernas y caderas. Existe una variación de menor intensidad para las flexiones, ya que en Crossfit es muy importante realizar cada ejercicio con una técnica adecuada y no una cantidad elevada, pero mal hecha.

Posición correcta y rango de movimiento:

Se parte desde una extensión de brazos, con las manos apoyadas en el piso, separadas un poco más ancho que los hombros, los pies a la altura de los hombros y el cuerpo completamente extendido en posición de plancha frontal. Se desciende, flexionando los codos hasta que el pecho toca el piso y luego se vuelve a la posición inicial. Es muy importante mantener siempre una línea recta entre el cuerpo y las piernas al realizar las flexiones.

Variación principiante, menor intensidad: Aquellos que no puedan mantener la posición de plancha por no tener la fuerza necesaria o el estado físico, pueden apoyar las rodillas en el piso y descender sólo la mitad del cuerpo. De igual forma se debe mantener una línea recta sin arquear la espalda y respetar el rango de movimiento completo.

Errores comunes:

  • Arquear la espalda, ya sea hacia arriba o hacia abajo, al hacer la flexión.
  • No realizar el movimiento completo, es decir, descender sin tocar el piso con el pecho.

El siguiente video explica cómo hacer una flexión y muestra ambas flexiones, de mayor y menor intensidad.

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