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El Calentamiento Burgener o Burgener Warm up

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El Burgener Warm up fue creado por Mike Burgener, estadounidense experto en la halterofilia, con una trayectoria de 45 años como entrenador de pesas olímpico. Este tipo de calentamiento lo hizo con el fin de que pudieran aprender a realizar los levantamientos olímpicos de manera correcta y poder perfeccionar la postura, agarre y posición (Stance-Grip-Position).

Este calentamiento o entrenamiento previo consta de 5 pasos:

1. Down & Up (Abajo y Arriba)

Este es el paso más importante en todo el calentamiento, ya que ayuda a desarrollar velocidad a través del centro, que es la parte de la cintura. Aquí las caderas deben abrirse y los hombros deben subir, asegúrese de mantener el pecho erguido.

2. Elbows High and Outside (Codos altos y fuera)

Sirve para mantener la barra cerca del cuerpo, lo más importante es que los codos no sobrepasen la altura de las manos, siempre deben estar más arriba que éstas. Es como si se dibujara una línea en la polera con la barra, elevamos la barra con un Down & Up pero añadimos la flexión de codos hasta llegar a la barbilla aproximadamente.

3. Muscle Snatch

Aquí se realiza el paso 1, 2 y finaliza llevando la barra sobre la cabeza con los codos completamente extendidos.

4. Snatch Land

En este paso vamos a tierra, con la barra sobre la cabeza descendemos a una posición en cuclillas. Este calentamiento es fundamentalmente una realización de un arranque paso a paso, lo importante es aprender cómo y dónde recibir la barra.

5. Snatch Drop

Se parece al paso 4, sin embargo, la diferencia es que aquí aterrizamos a una posición de sentadilla completa, lo más abajo posible. Entran en juego la velocidad, explosividad y tensión. Se debe descender con los músculos apretados.

En el siguiente video podrán ver a Mike Burgener explicando todo paso a paso y a sus alumnos mostrando los movimientos.

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