Categorías
CrossFit

El enfriamiento o vuelta a la calma en el CrossFit

enfriamiento-crossfit

Esta es la última etapa de un entrenamiento común de Crossfit, no olvidemos que primero hay que calentar, luego se realiza el WOD o entrenamiento del día y finalmente, el enfriamiento o vuelta a la calma. ¿En qué consiste esto y por qué es tan importante? Si entrenas en un box jamás te dejarán irte a casa sin realizar este paso, pero si entrenas en casa por favor no te detengas al finalizar tu WOD pensando que ya acabaste, el WOD va de la mano del calentamiento y el enfriamiento, sin ellos no estará completo.

¿En qué consiste el enfriamiento?

No hay un patrón específico para el enfriamiento, pero sí hay algo que tiene en particular: su finalidad es disminuir el ritmo cardiaco que ha aumentado con los ejercicios intensos, por lo cual, lo que realices debe ser siempre de baja intensidad. Las cosas que se pueden hacer son: ejercicios suaves, un trote, abdominales, elongaciones o ejercicios de respiración. La vuelta a la calma es gradual y progresiva, va de mayor intensidad hasta terminar en algo muy leve. Si usas ejercicios de respiración para volver a la calma hazlo siempre al final de otro anterior.

¿Por qué es tan importante?

Como decíamos anteriormente, el enfriamiento disminuye el ritmo cardiaco; por lo cual, si tú finalizas tu serie de ejercicios intensos y te vas a hacer otra cosa, tu corazón quedará alterado y tu cuerpo podría sufrir una síncope (Pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón), no es saludable terminar de golpe un ejercicio intenso. En cuanto a los músculos, se deben estirar para aumentar la flexibilidad y no sufrir los molestos calambres o alguna lesión en las articulaciones.

Nunca termines un WOD sin volver a la calma, el enfriamiento es igual de importante que el calentamiento, no te saltes ningún paso para que puedas obtener todos los beneficios del Crossfit y no las consecuencias de una mala realización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *