Categorías
CrossFit

Escalar la cuerda o Rope climb

escalar-cuerda

Escalar la cuerda o una soga es un ejercicio que de tan sólo pensarlo creemos que no lo lograremos, pero aunque parece difícil, no lo es del todo, si realizamos las técnicas correctas y seguimos los pasos adecuados. Es verdad que no cualquiera lo logra de inmediato, pero al practicar e ir paso a paso, se llega a la meta. Los músculos más trabajados son los de la parte dorsal, brazos y toda la parte abdominal.

Progresión para lograr escalar la cuerda:

  1. Primero, acostado sobre la colchoneta se toma la cuerda con ambas manos y se escala con ellas hasta elevar todo el cuerpo y ponerse de pie. Si puedes realizar esto, estarás listo para el paso 2.
  2. De pie, se toma la cuerda con ambas manos, pero los brazos deben estar completamente extendidos. Aquí se deben elevar ambas piernas flexionadas y sostener el cuerpo por algunos segundos. Si logra sostenerse por 5 a 10 segundos, está listo para el paso 3.
  3. Se realiza el paso 2 con la siguiente variación: en vez de mantener el cuerpo quieto, se estira una pierna, luego se vuelve a flexionar, se extiende la otra y se vuelve a su lugar.

Técnica de realización:

Luego que hemos practicado estos 3 pasos y podemos hacerlos sin problema, estaremos listos para subir la cuerda. ¿Cómo debemos hacerlo?

De pie, tomamos la cuerda con ambas manos y los brazos extendidos, esto es muy importante. Estiramos una pierna, nos enrollamos la cuerda en ella y volvemos a extenderla. Luego, con el otro pie, presionamos la cuerda para que no se salga (juntando ambos pies, sostenemos la cuerda entre ellos). En esta posición las caderas se encontrarán lejos de la cuerda, entonces se llevan las caderas a la cuerda, extendiendo el cuerpo, los brazos vuelven a estirarse tomando la cuerda un poco más arriba y las piernas sueltan la cuerda y vuelven a asirla de la manera indicada: se estira una pierna, se enrolla la soga, se extiende otra vez y el otro pie la presiona.

De esta forma hacemos una y otra vez hasta llegar a lo más alto o lo que seamos capaces de subir. En el video podrán ver cada paso y finalmente la realización del ejercicio de forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *