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La importancia del calentamiento en el CrossFit

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El Crossfit no es solamente el trabajo pesado que se realiza en un WOD (entrenamiento del día), también se compone de un calentamiento y una elongación final. Hoy nos centraremos en el calentamiento inicial. Veremos su importancia, beneficios y cómo realizarlo de manera correcta.

Importancia

Por la intensidad de los ejercicios realizados en Crossfit es fundamental llevar a cabo un correcto calentamiento antes de comenzar; de otra manera, se pueden presentar graves lesiones o simplemente no seremos capaces de dar todo de nosotros.

Beneficios

  • Ayuda a preparar al cuerpo para un esfuerzo más exigente
  • Evita las lesiones
  • Mejora la concentración y motivación
  • Favorece el rendimiento durante el ejercicio posterior

¿Cómo realizarlo correctamente?

El calentamiento en Crossfit se compone de 5 fases:

1.- Calentamiento cardiovascular

En la primera fase se debe dar al cuerpo la temperatura adecuada a través de trotes, saltos, bicicleta, en fin, cualquier tipo de ejercicio que haga latir rápido tu corazón.

2.- Movilidad articular

En la movilidad articular es donde se hacen flexiones de rodillas, muñecas u otras articulaciones. Los estiramientos globales son más que nada elongaciones de los músculos

3.- Estiramientos globales

Los estiramientos globales son más que nada elongaciones de los músculos en general.

4.- Activación de la zona central

En la cuarta fase es donde se realizan ejercicios como abdominales, sentadillas, flexiones de brazos para preparar los músculos.

5.- Calentamiento específico.

Finalmente, está el calentamiento específico, el cual depende de lo que se vaya a hacer en el WOD. Por ejemplo, si se va a trabajar con Pull-ups se podría calentar con lagartijas para evitar lesiones en la espalda.

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