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Levantamiento Turco o Turkish get up

Levantamiento Turco, popular en el CrossFit y es parte de varios WOD.
Levantamiento Turco, popular en el CrossFit y es parte de varios WOD.

El Levantamiento Turco es un ejercicio que se ha hecho muy popular en el último tiempo, se utiliza en el CrossFit dentro de algunos WOD famosos, como el “Arnie”, descrito en el artículo (Te desafiamos con estos 10 WOD). Es preferido por muchos porque es muy completo. Se realiza con una pesa rusa o también llamada Kettlebell, el peso lo escoge el individuo; pero se recomienda no comenzar de inmediato con pesos elevados hasta dominar muy bien la técnica de este levantamiento.

¿Cómo realizar El levantamiento turco paso a paso?

  1. Se comienza acostado de lado sobre el suelo con ambas piernas estiradas. Se toma la pesa rusa y se eleva con ambas manos hasta quedar sobre el pecho, con los brazos extendidos. En esta elevación el cuerpo girará hasta quedar boca arriba.
  2. Ahora sólo una mano sostendrá la pesa, la otra se debe extender hacia el lado y poner la palma sobre el suelo. Las piernas se acomodan de la siguiente manera: la planta del pie del lado que se está sosteniendo la pesa se debe apoyar en el suelo, flexionando la pierna y la contraria (el mismo lado de aquella que toca el suelo con la palma), se extiende diagonalmente hacia afuera.
  3. Ahora se debe levantar con su torso manteniendo siempre extendido el brazo que sostiene la kettlebell. El brazo que apoyaba la palma sostendrá el peso del cuerpo por un instante, quedando flexionado en esta parte.
  4. Siga con el levantamiento, esta vez debe elevar las caderas, quedará apoyado sobre su mano y ambos pies.
  5. Descienda levemente con la cadera para acomodar el pie extendido diagonalmente hacia afuera bajo sus caderas, apoyando la pierna en la rodilla. Ahora un pie estará flexionado con la planta apoyada en el piso y el otro con la rodilla apoyada en el piso.
  6. Eleve el brazo que sostiene el cuerpo y enderece el torso quedando en la siguiente posición: mirando hacia el frente, con un brazo al costado, el otro extendido sobre la cabeza. Las piernas, una de rodillas y la otra apoyada en la palma y flexionada.
  7. Con mucho equilibrio póngase de pie, sosteniéndose sobre la planta del pie apoyada, enderece la otra pierna y párese. Aquí finaliza la primera parte del ejercicio. La segunda parte consiste en realizar los mismos pasos a la inversa, hasta volver a estar acostado sobre el suelo.

Mira el siguiente video de un Levantamiento Turco y observa el paso a paso, para que puedas aprenderlo y practicarlo.

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